Consejo de Beneficios de Pensiones

Próximo a comenzar las votaciones del Consejo de Beneficios de Pensiones

8 de agosto de 2023

Las papeletas se enviarán por correo el 18 de agosto y el proceso culminará el 15 de septiembre de 2023

San Juan, Puerto Rico, 7 de agosto de 2023 – El Consejo de Beneficios de Pensiones del Fondo de la Reserva de Pensiones, anunció hoy que el 18 de agosto comenzará el envio de las papeletas a los pensionados y empleados activos elegibles para seleccionar a los 5 pensionados y 1 empleado activo que servirán en el CBP por un término de 4 años. La fecha límite para votar es el 15 de septiembre a las 5:00 pm. (hora del Atlántico).

El Fondo de la Reserva de Pensiones asistirá en el pago de las pensiones de los retirados actuales y empleados activos que reciben beneficios definidos bajo el Sistema de Pay Go, también conocidos como pensiones vitalicias.

Conforme a las guías de gobernanza y administración del Fondo de la Reserva de Pensiones, cada 4 años el Consejo de Beneficios de Pensiones llevará a cabo una elección entre Pensionados y Empleados Activos del Gobierno de Puerto Rico para elegir a 6 de sus 9 integrantes: 2 del Sistema de Retiro Central, 2 del Sistema de Retiro para Maestros, 1 del Sistema de Retiro para la Judicatura, y 1 empleado activo.

Para votar en la elección, los Pensionados y Empleados Activos del Gobierno de Puerto Rico deberán cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:

Sistema de Retiro Central: pensionados y empleados activos nombrados bajo la Ley 447 en o antes del 31 de marzo de 1990 o bajo la Ley 1 en o antes del 31 de diciembre de 1999.

Sistema de Retiro para Maestros: pensionados bajo la Ley 218 y Ley 91 y maestros activos nombrados bajo la Ley 91 que al 14 de marzo de 2022 contaban con al menos 10 años de servicios cotizados. 

Sistema de Retiro para la Judicatura: pensionados bajo la Ley 12 y jueces activos que al 14 de marzo de 2022 contaban con al menos 10 años de servicios cotizados.

La compañía Kroll, administrador de las elecciones, tendrá disponible 4 papeletas diferentes, una para cada grupo de pensionados y una para los empleados activos. Cada votante elegible recibirá la papeleta que corresponda a su grupo de votantes la cual será personalizada con un número de identificación único asignado por Kroll. Las papeletas serán enviadas por Kroll a través del correo a las direcciones postales que estaban en récord en la Administración de los Sistemas de Retiro al 30 de junio de 2023 (retirados) o al 30 de mayo (empleados activos).

Para emitir su voto los pensionados y empleados activos elegibles tendrán a su disposición tres métodos:
  • A través del portal electrónico de Kroll, Inc.: https://cases.ra.kroll.com/EleccionesCBP
  • Por correo usando el sobre pre dirigido que recibió con la papeleta, que debe tener el matasellos con la fecha del 15 de septiembre de 2023 y llegar a Kroll en o antes del 22 de septiembre de 2023 para que sea válido.
  • Entregando la papeleta con su voto uno de los centros que estarán abiertos a partir del 28 de agosto, de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Los centros estarán ubicados en:
    • Arecibo: Nolla #540 Professional Building, 540 Avenida José A. Cedeño
    • San Juan: EnBeta CoWork, 1135 Calle 5, Villa Nevárez
    • Fajardo: Fajardo Market Square Shopping Center, 4495 Marginal PR-3 km 45.4
    • Caguas: Oceana HUB Center, 2 Calle Acerina, Villa Blanca
    • Ponce: Club de Leones de Ponce, Club House Bo. Cerrillo, Carretera PR-14 km 5.1,
    • Mayagüez: Club de Leones de Mayagüez, Carretera PR-2 km. 150.7 Sector Algarrobo
Los nominados que cumplieron con todos los requisitos y fueron certificados por el administrador de la elección son (en el orden según aparecerán en las papeletas de votación):

Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno Central:

#1 Sonia Palacios de Miranda

#2 Emilio R. Torres Antuñano

#3 Rafael García Colón

#4 María T. (Maritere) Rodríguez

#5 Pablo Crespo Claudio

#6 Carmen H. Nuñez Rodríguez

#7 Ramón Santiago Fernández

Sistema de Retiro para Maestros (SRM):

#1 Domingo Madera Ruiz

#2 Ana M. Serrano Reyes

#3 Providencia (Provi) Figueroa Santiago

#4 Félix Figueroa Correa

#5 Steven E. Díaz Escobales

#6 Armando Montero González

Sistema de Retiro para la Judicatura (SRJ)

#1 Juan Reyes Caraballo

#2 Carlos A. Cabán García

Empleados Activos:

#1 Lilia M. Perea Ginorio

#2 Ángel Javier Pérez Hernández

#3 Javier Rivera Santos

#4 Carlos M. Román Espada

Los resultados de la elección se notificarán a los Candidatos mediante correo, incluyendo, número de votos recibidos por cada candidato. Además, los resultados se publicarán en la página web del Consejo de Beneficios de Pensiones y a través de la prensa.

Para asistir a los votantes elegibles, el Consejo de Beneficios de Pensiones establecerá un Centro de Llamadas que operará del 17 de agosto de 2023 hasta el 15 de septiembre de 2023 en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El número del Centro de Llamadas será: 787-522-5942.
Para más información sobre este proceso, debe acceder a: consejodebeneficios.org.

 

Sobre el Consejo de Beneficios de Pensiones

Es una entidad sin fines de lucro registrada en el Departamento de Estado que actualmente se encuentra en un período de transición. Fue creada como parte del Plan de Ajuste de la Deuda de Puerto Rico certificado por el Tribunal Federal. Su rol principal es implementar las disposiciones en el Reglamento para la Gobernanza y Administración del Fideicomiso de la Reserva de Pensiones del Plan de Ajuste de Puerto Rico y Monitoreo de los Beneficios de Pensiones del Plan de Ajuste de Puerto Rico, que incluyen: velar que el Gobierno haga sus aportaciones a la Reserva de Pensiones, evaluar toda solicitud del Gobierno para retirar fondos, nombrar miembros a la Junta de Reserva de Pensiones, monitorear los pagos al Sistema de PayGo, adoptar un programa de educación y comunicación, llevar a cabo una elección que sea justa y transparente para que los retirados actuales y futuros elijan las personas que los representarán en el Consejo de Beneficios por un periodo de 4 años, entre otros. 

Inscríbete

Al llenar el formulario recibirás periódicamente información oficial y actualizada sobre el Fideicomiso de la Reserva de Pensiones y el proceso de elecciones, directamente a tu correo electrónico.